La Paz, 24 de dic 2024 (ATB Digital).- El partido por el descenso/ascenso indirecto en el estadio Jesús Bermúdez fue terminado por abandono de Royal Pari (aunque luego volvió) y por faltas de garantías, según los reportes oficiales en cancha. El cotejo ya no se reanudó frente a Totora RealC.
“El partido fue suspendido por abandono del equipo visitante. Ustedes fueron testigos y por los bochornos más que se dieron. No hay garantías de seguir”, dijo el delegado del cotejo Javier Galindo.
Los incidentes ocurrieron en la parte final del cotejo en el Jesús Bermúdez, el mismo que el cuadro orureño ganaba por 3-0, la llave de vuelta. En la ida había perdido por 4-0 en Santa Cruz.
Todo comenzó cuando el árbitro Gabriel Mendoza pitó penal a favor del local —a los 41 minutos del segundo tiempo— esa opción dejaba la posibilidad de que Totora empareje la llave.
Ante esa figura, el DT visitante David de la Torre invadió la cancha y reclamó al árbitro. Luego de que lo invitaron a salir de la cancha para reanudar acciones.
Sin embargo, el DT visitante arengó a sus jugadores a que dejen la cancha en protesta por el penal cobrado. Los futbolistas lo siguieron y se fueron a su túnel.
En medio de ello, los jugadores visitantes sostuvieron que fueron gasificados, situación negada por los oponentes, que lamentaron la situación.
Luego de algo más de 10 minutos, los jugadores de Royal Pari volvieron, y otra vez hubo algunos insultos y forcejeos con algunos jugadores visitantes.
Ante ello, el juez principal determinó la suspensión del cotejo, debido a los ánimos caldeados en los visitantes. Junto a su terna dio por concluido el cotejo y se retiro del campo de juego, pese a los reclamos de los jugadores.
QUÉ SUCEDERÁ
Más allá de lo declarado por el delegado del cotejo, el tema pasa al Tribunal de Disciplina Deportiva que analizará todo lo acontecido en base a los informes y las imágenes de transmisión.
El código disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) observa este tipo de situaciones. Sobre todo en el artículo 74 ante abandono de campo de juego de uno de los protagonistas.
Los dirigentes de Totora Real Oruro pidieron jugar el partido, pero el árbitro ya había decidido una posición.
«Hubo invasión de personas externas. Los policías se equivocaron al entrar en cancha, eso también debe tomarse en cuenta», intentó explicar Thiago Ribeiro, capitán de Royal Pari.
Añadió que Pasó lo que pasó todo el año, el arbitraje. Todas las fechas hay polémicas y hoy no fue la excepción. Nosotros tenemos la predisposición de jugar, pero se equivocan y nosotros tenemos que pagar por eso.
«Una vergüenza de parte de ellos. Que se vayan al vestuario. Espero que la federación tenga una buena decisión en base a lo ocurrido. Que tomen cartas en el asunto», dijo Alexis Bravo, capitán de Totora.
Temas Relacionados
FUENTE: LA RAZÓN