La Paz, 10 de ene 2025 (ATB Digital).- Mientras las lluvias siguen constantes, la Alcaldía de El Alto reportó que las represas llegaron al 56% de reserva de agua; almacenamiento que prevé que garantice el abastecimiento al menos hasta mediados de esta gestión.
“El último reporte que dio EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) hasta el viernes indica que el nivel del agua aumentó en un 0, 1 y en función a eso nosotros hacemos el cálculo y con lo que ha llovido entonces se mantuvo el nivel, por lo que tenemos un promedio del 56% de agua en la ciudad de El Alto”, explicó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.
Aunque ahora el abastecimiento de agua es suficiente al menos hasta mediados de año, el nivel de las represas podría subir incluso más. Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán al menos hasta este fin de semana de manera constante en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Tenemos el cálculo con nuestra huella hídrica y con ese nivel de agua tenemos abastecimiento hasta junio, pero yo creo que según el pronóstico va a llover hasta el mes de marzo; por lo que podemos tener llenos nuestros embalses”, afirmó Pari.
El reporte de EPSAS señala que en el total de las represas que abastecen a La Paz y El Alto: el embalse de Tuni está al 62,4%; Incachaca, 42,91%; Hampaturi, 54,69%; Ajuankhota, 34,67%; Milluni, 37,67%; Hampaturi Alto, 17,57%; Jankokhota, 94,03%; Pampalarama, 61,85%; Alpaquita, 34,26%; y Chacaltaya, 44,6%.
Las represas que abastecen al municipio de El Alto son: Tuni Condoriri, Jankokhota y Milluni.
FUENTE: LA RAZÓN