La Paz, 14 de ene 2025 (ATB Digital).- La Confederación de Gremiales de Bolivia advirtió con una movilización nacional a finales de enero si el Gobierno no deroga la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que contempla el decomiso de productos. En una conferencia de prensa, el dirigente gremial César Gonzáles expresó el rechazo del sector a esta medida, que consideran una amenaza directa a sus actividades comerciales.
“Pretenden ingresar a almacenes para llevarse mercaderías bajo el pretexto de que se están ocultando productos”, afirmó Gonzáles, quien destacó que la falta de productos no es responsabilidad de los gremiales, sino de una insuficiente producción y transporte en el país.
La movilización está prevista para finales de enero, aunque aún no se definió la fecha exacta. Gonzáles señaló que buscan coordinar acciones con otros sectores afectados, como el transporte pesado, que también se opone a la disposición séptima. “Con ellos, de manera conjunta, vamos a salir a las calles y ese tema lo vamos a tomar en las siguientes horas”, añadió.
Además del rechazo a la disposición séptima, los gremiales plantearon otras demandas, como la eliminación de la facturación electrónica, cambios en el código tributario, la universalización de las facturas y la modificación de la Ley General de Aduanas. En el encuentro, también se decidió apoyar un proyecto de ley que busca la condonación de intereses para prestatarios.
El sector gremial hizo un llamado al Gobierno para atender sus demandas y evitar una movilización que podría paralizar el comercio y otras actividades económicas en todo el país.
FUENTE: CORREO DEL SUR