ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cabotur denuncia que el PGE asigna solo el 1% a la promoción turística y exige más recursos

Cabotur denuncia que el PGE asigna solo el 1% a la promoción turística y exige más recursos

La Paz, 16 de ene 2025 (ATB Digital).- La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) demandó al Gobierno incrementar los recursos para la promoción turística en el país, pues actualmente se invierte el 1% del Presupuesto General del Estado (PGE), dijo Luis Ampuero, presidente de la entidad.

Asimismo, exhortó a las autoridades a convocar al Gabinete del Turismo, una oferta que hicieron el 2024 y aún no se ha concretado.

“Antes de la pandemia teníamos $us 10 millones (de presupuesto) y eso es el mínimo del 1% del Presupuesto General del Estado; en términos reales nada en comparación a otros sectores”, dijo Ampuero a los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que el año pasado el turismo generó alrededor de $us 700 millones “con una inversión mínima”, por lo que pidió a las autoridades mayor apoyo en áreas como conectividad aérea, facilitación del ingreso al turista y otros.

El presidente de Cabotur aseguró que, con mayor inversión, el turismo podría triplicar sus ingresos en beneficio del país.

“Ojalá que el Gobierno cumpla con el compromiso; para reunirnos y atender los temas del turismo al más alto nivel del Gobierno. El tema no depende de un solo ministerio, sino de varios”, complementó.

En septiembre, el Gobierno anunció que instalaría el Gabinete del Turismo para identificar las debilidades y fortalezas de este sector y su fortalecimiento.

La conformación del Gabinete de Turismo, entre el sector privado y el Gobierno Nacional, está consignada en el punto 15 de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción; asumido por el presidente y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el 16 de agosto de 2024. Sin embargo, hasta la fecha no se convocó a ese encuentro.

FUENTE: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

YPFB proyecta incrementar producción de urea y llegar a las 500.000 toneladas este 2024

Cristal Vergara Capo

Gobernación de Potosí consolida la perforación de cinco pozos

Marco Huanca

FNDR aprobó Bs 8,1 millones para obras en cuatro municipios

ATB Usuario