La Paz, 16 de ene 2025 (ATB Digital).- Los eventos climatológicos que marcaron el inicio de 2025 afectaron a ocho departamentos, 45 municipios y 331 comunidades. Según los datos oficiales, 21.248 familias se vieron afectadas, de las cuales 9.014 resultaron damnificadas.
En cuanto a los daños materiales, se reportan 401 viviendas afectadas y 205 completamente destruidas. Además, se registraron 16 fallecidos a causa de eventos adversos, de los cuales 4 fueron producto de descargas eléctricas.
Así informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien recordó a la población las alertas naranjas que rigen en el territorio nacional. La primera, de carácter hidrológico, alcanza a 56 municipios de La Paz, Beni y Pando, donde la probabilidad de intensas lluvias podría provocar el aumento del nivel de los ríos y generar inundaciones.
La segunda alerta está relacionada con el descenso de temperaturas en 82 municipios de Oruro, La Paz y Potosí.
Calvimontes calificó el actual comportamiento climatológico como “no habitual en esta temporada” y reportó que los datos actualizados indican que hay ocho departamentos afectados y seis municipios declarados en desastre, todos dentro de La Paz.
“Hasta el momento, el comando conjunto de respuesta a eventos adversos de las FFAA ha atendido 15 eventos y movilizado a 2.753 efectivos militares (…) Se han realizado 37 operaciones, de las cuales 20 fueron del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 6 de la Armada”, precisó la autoridad.
En todo este tiempo, también se realizaron 28 operaciones, de las cuales seis fueron terrestres, 15 aéreas y 7 fluviales.
FUENTE: CORREO DEL SUR