Potosí, 17 de ene 2025 (ATB Digital).- La industrialización del litio con más de $us 2.000 millones generará un movimiento económico fuerte e importante en el departamento de Potosí, con la contratación de personal local, demanda de servicios de alimentación, logística, hotelería, además de un crecimiento en la infraestructura como caminos de acceso y energía eléctrica.
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, indicó que esta inversión será ejecutada a través de los dos contratos que se firmó con Uranium One Group (Rusia) y CBC investment Limited (China) para la instalación de dos plantas industriales, una vez que sean aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Aprobados estos contratos en la Asamblea, inmediatamente van a ingresar las inversiones, inmediatamente se van a realizar las construcciones y va a existir un movimiento económico fuerte e importante para la región y el país”, afirmó, cita un reporte de YLB.
Entre otros beneficios, está la transferencia tecnológica desarrollada por las dos empresas que explotarán el litio en el Salar de Uyuni al personal boliviano.
Alarcón dijo también que los contratos garantizan las regalías para el departamento potosino e incluyen cláusulas que disponen su adecuación a la nueva normativa que disponga otro porcentaje de regalías.
Entre septiembre de 2023, YLB firmó el contrato de sociedad accidental con la empresa Uranium One Group (Rusia) para la implementación de una planta de hasta 14.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.
En noviembre del mismo año, se firmó el contrato de servicios con la empresa CBC investment Limited (China) para la instalación de dos plantas industriales, una con capacidad de 10.000 toneladas y otra de 25.000 toneladas, en el Salar de Uyuni, del departamento de Potosí.
Ambos contratos fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para su aprobación, según dispone la Constitución Política del Estado.
FUENTE: ABI