Potosí, 28 de ene 2025 (ATB Digital).- El fatal accidente ocurrió cerca de las 06.00 del domingo en la comunidad Cerdas, entre Uyuni y Tupiza,
El accidente de tránsito en la vía Uyuni-Tupiza, en Potosí, que dejó 19 fallecidos, develó la precariedad en la atención de emergencias en Uyuni, con un hospital de segundo nivel sin morgue e incapacidad para la atención de heridos.
Unas imágenes que circulan en redes sociales evidencian el panorama desolador luego del siniestro; pues los cuerpos de los fallecidos estaban sobre el piso de tierra, convertido en lodo por la lluvia.
La asambleísta departamental de Potosí Azucena Fuertes cuestionó que, a pesar de que Uyuni es una región con bastante afluencia de personas por ser un sitio turístico importante, no se cuente con una infraestructura ni con la atención médica adecuadas para la atención de emergencias.
“Siendo una ciudad intermedia, (Uyuni) no cuenta con un hospital de tercer nivel. (Luego del accidente), su capacidad de atención ha sido superada por la cantidad de heridos. Su infraestructura también, porque no tiene una morgue y el depósito de fallecidos se lo hace en una habitación donde no entran más de seis cuerpos”, dijo la asambleísta.
ACCIDENTE
El fatal accidente ocurrió cerca de las 06.00 del domingo en la comunidad Cerdas, entre Uyuni y Tupiza. El vehículo, de la empresa Panamericana, que llevaba a 30 pasajeros, partió de la ciudad de La Paz con rumbo a Villazón.
Según el informe de la Policía Fronteriza de Uyuni, la causa del siniestro fue por exceso de velocidad. También por “la falta de pericia del conductor hizo que pierda el control del motorizado; impactó contra la barrera metálica de seguridad y el vehículo dio un vuelco de tonel aplastando a los pasajeros”.
También se conoció que el conductor, Michel Gutiérrez Pérez, de 24 años de edad, tenía licencia de conducir de categoría A, no apta para la conducción de ese tipo de vehículos.
Fuente: La Razón