ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El gobernador Santos Quispe entregó equipamiento y vehículos a la Policía para reforzar la seguridad ciudadana

La Paz, 28 de ene 2025 (ATB Digital).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP) entregó este martes equipamiento y vehículos al Comando Departamental de la Policía, destinados a fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento.

“Hoy (martes) nos toca entregar estos insumos para la seguridad ciudadana (…) y brindar el equipamiento a nuestra Policía Boliviana, para que realice un buen trabajo y darles las herramientas necesarias para generar acciones de respuesta inmediata ante casos de inseguridad en nuestro departamento”, sostuvo el gobernador, Santos Quispe.

El equipamiento incluye vehículos, entre los que destaca la entrega de un carro bombero de origen europeo, que se destinará a la sofocación de incendios del área urbana y rural de La Paz.

“Esta adquisición y entrega de un camión bombero de industria europea, tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 litros de agua, 1.000 litros de espuma y que cuenta con un generador propio para su mástil de iluminación, manga de 30 metros de longitud y una bomba centrífuga de alta y baja presión, bajo certificación internacional de bomberos”, detalló el gobernador paceño.

La Dirección de Seguridad Ciudadana del GADLP gestionó la adquisición de los equipos e insumos con un presupuesto mayor a los Bs 5,8 millones, en cumplimento a la Ley N° 264 de julio de 2012, “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, que se ejecutó gracias a los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”,

Quispe aseveró que el Comando de la Policía Boliviana debe distribuir el equipamiento dado a las 20 provincias de La Paz; además recordó que el último carro bombero entregado por la gobernación fue hace 20 años y anunció la compra de otro motorizado de las mismas características para este 2025.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó el trabajo efectuado por la gobernación paceña y felicitó a la administración del GADLP por priorizar el fortalecimiento de la Policía Boliviana.

“Equipar a la Policía Boliviana, es equipar a la población en su conjunto. Mientras más herramientas le demos a la institución policial, más herramientas tenemos para prevenir el crimen y reprimirlo”, aseguró.

Del Castillo sostuvo que la entrega se enmarca en lo establecido en el artículo 38 de la Ley 264, sobre el presupuesto destinado a la seguridad ciudadana, que establece que “mínimamente el 10 % de los recursos provenientes de la coparticipación y nivelación del IDH, deben ser destinados para el equipamiento a la seguridad boliviana, por parte de las entidades territoriales autónomas departamentales”.

Asimismo, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado, para efectuar las labores diarias de la institución policial en el departamento e instó al cuidado de los equipos entregados.

“La entrega de este equipo, es fundamental para seguir avanzando en la modernización de la fuerza de Policía y se constituye en una herramienta indispensable para el cumplimento de nuestra labor, principalmente de los bomberos”, aseguró.

En el acto se registró la entrega de 5 camionetas de doble cabina, 3 vehículos ambulancia, motocicletas, un bus, el camión bombero para incendios forestales, además de 172 llantas neumáticas, 80 baterías para vehículo, 111 baterías para motocicletas y transformadores de energía, para impulsar el trabajo del Sistema Bol – 110; y una serie de otros elementos como colchones, frazadas, almohadas, casilleros, escritorios, estantes, gaveteros, sillones, impresoras, credenciales, manillas, entre otros artículos que reforzarán el trabajo en seguridad ciudadana.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Gobierno, la Policía Departamental, la Dirección Departamental de Bomberos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), y otras dependencias policiales, además de autoridades y alcaldes de los municipios del interior de La Paz.

FUENTE: ABI

Noticias relacionadas

Seis militares fallecen en menos de tres meses combatiendo el contrabando

Cristal Vergara Capo

Salud: Tratamiento gratuito y efectivo para pacientes con Malaria

Cristal Vergara Capo

Hombre fue arrestado porque intento ingresar a la casa de Taylor Swift en Manhattan

Cristal Vergara Capo