La Paz, 31 de ene 2025 (ATB Digital).- En la época de lluvias, en el oriente boliviano aumentan los casos de dengue, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, mencionó que se han estado tomando acciones de prevención desde abril de la gestión pasada, realizando mingas y trabajos comunitarios.
“Hemos estado realizando actividades de prevención y trabajos comunitarios que han servido, pero también se están haciendo desplazamiento de recursos humanos desde el Ministerio de Salud”, dijo en entrevista con medios locales.
La autoridad recomienda no automedicarse ya que “distrae” a la enfermedad, confunde el diagnóstico y complica en dar el tratamiento adecuado.
“Si empiezan a tomar antibióticos o algunos otros medicamentos, será difícil hacer un diagnóstico y mientras más pase las horas ya se complica en hacer la detección, nosotros lo llamamos encubriendo una enfermedad y eso es lo que no queremos, es mejor aproximarse a un centro médico lo más antes posible”, dijo.
Síntomas
“Se presenta una fiebre elevada, dolor retroocular, alergia en el cuerpo, estas son formas en la que se presenta el dengue y se complica cuando hay cualquier tipo de hemorragia a nivel de la boca o nariz”, mencionó Enríquez, también recomienda
Además, informó que las personas que se realicen la prueba de dengue, tendrán su diagnóstico en 24 o 48 horas, y también exhortó a la población a limpiar residuos de agua estancada y malezas, que es donde el mosquito del dengue se reproduce con mayor facilidad.
Fuente: La Razón