La Paz, 01 de feb 2025 (ATB Digital).- Entre 10%, 20% y 40% subió el costo del material escolar, según un verificativo que realizó el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuario y del Consumidor en el centro de abasto Pasaje Adolfo Ortega, en la ciudad de La Paz.
“Se verificó un incremento de precios en útiles escolares de entre 15% y 20%, en algunos casos alcanzan hasta el 40%. Sin embargo, los comerciantes indican que estos valores se han mantenido desde septiembre del año pasado”, informó el viceministro Jorge Silva.
Durante el control, también se verificó la falsificación y adulteración de algunos materiales escolares en otros puntos de venta, principalmente son comercializados por las noches. Silva exhortó a los padres de familia tener cuidado al momento de adquirir los productos.
“Se recomienda a los padres y madres de familia realizar sus compras en mercados establecidos como es este centro de abasto en el pasaje Ortega durante el día, para evitar productos de dudosa procedencia”, señaló la autoridad.
OPERATIVO
Del operativo también participaron funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).
El SIN identificó que algunos comerciantes registrados como minoristas en el régimen simplificado, en realidad operan con volúmenes de venta propios de los mayoristas, por lo que se anunció que se solicitará el cambio de régimen impositivo para estos comerciantes.
En tanto, Ibmetro realizó controles de calidad en los productos comercializados. Se verificó el cumplimiento de las normativas de seguridad y precisión en las medidas.
Además, se realizaron pruebas para detectar la posible presencia de metales pesados, como plomo, en lápices, pinturas y otros materiales escolares, los cuales se encontraban dentro de los límites permitidos; este control se realizó con el fin de garantizar la seguridad de las niñas y niños.
Fuente: La Razón