La Paz, 04 de feb 2025 (ATB Digital).- En condiciones inhumanas hallaron al menos 15 perros en un refugio clandestino en la zona Ticti Norte, en la ciudad de Cochabamba. La Unidad de Zoonosis realizó este lunes la intervención en el domicilio y rescató a 15 animales que padecían un delicado cuadro de salud.
“Este caso es de una persona que acoge a animalitos de la calle y otros canes son de su propiedad. Es una persona que no ha tomado el resguardo necesario con la responsabilidad social al momento de tener una mascota. Ha juntando varios perritos que no ha podido cuidar”, dijo el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio.
El funcionario señaló que algunos animales padecen dermatitis grave, causados por ácaros. Otros padecen cuadros entéricos (diarrea), conjuntivitis y mala condición corporal. Los siete canes fueron llevados al Centro de Rehabilitación de Zoonosis para ser atendidos y darles un tratamiento personalizado. Posteriormente se realizará una reinserción.
“Coordinaremos con el dueño de las mascotas para que se apersone a Zoonosis y se le pueda extender una sanción si el caso amerita (…) Buscamos dar soluciones integrales por el bien de nuestras mascotas” indicó Prudencio.
La autoridad pidió a la población reportar los criaderos o refugios clandestinos al teléfono 4493355 de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas, a través de la aplicación innova.cochabamba.bo o a través de la Página de Facebook Zoonosis Somos Tu Voz.
Fuente: La Razón