Chuquisaca, 06 de feb 2025 (ATB Digital).- En esta versión, participaran los productores de uvas, vinos y singanis de 32 municipios, 7 zonas y 6 departamentos del país, como también, instituciones del Estado boliviano y personalidades nacionales e internacionales en jornadas académicas vitivinícolas.
Cuando los pinceles del sol terminan de pintar las uvas con una variedad de sabores, fragancias y especies, el cañón de Cinti se viste de gala anunciando este 8 de febrero el lanzamiento de la tradicional vendimia nacional en Camargo, ubicado en la provincia Nor Cinti en el departamento de Chuquisaca.
La Fenavit – Feria Nacional Vitivinícola-, encargada de la fiesta de la vendimia, tiene programado este evento para el 6,7,8 y 9 de marzo, donde se realizarán actividades expositivas, turístico y culturales, siendo su lanzamiento oficial este 8 de febrero con la elección de la reina de la vendimia y la tradicional pisada de uva, al son de canciones típicas del lugar.
En esta versión, participaran los productores de uvas, vinos y singanis de 32 municipios, 7 zonas y 6 departamentos del país, como también, instituciones del Estado boliviano y personalidades nacionales e internacionales en jornadas académicas vitivinícolas.
Posteriormente y hasta culminar la vendimia el 9 de marzo, la Fenavit tiene programado festejar la fiesta de la uva con manifestaciones culturales, rueda de negocios, exposición y concursos de uvas, vinos y singanis con la tradicional cata a ciegas por jurados nacionales e internacionales.
Estas uvas de altura llegan danzando a la fiesta de la vendimia con nombre y apellido, como la Vizchoqueña, Borgoña, Albilla, Moscatel de Alejandría y negra criolla, siendo las tres primeras, únicas en Sudamérica.
Varios productores de uva y propietarios de bodegas de 6 departamentos del país, se preparan para participar con sabores, colores y fragancias únicas en Camargo: el corazón de la vendimia nacional.
La Fenavit, encargada de la organización de la vendimia en Camargo, fue creada en 1963 con Decreto Supremo Nº 651 y el mismo año fue convertido en la Ley Nº 302. Así también, está respaldada por la ley 774 promulgada el año 2016 para la promoción y fortalecimiento del desarrollo del complejo productivo de uva, singani y vinos de altura bolivianos, incluyendo la vendimia como destino turístico y prioridad nacional.
Fuente: El Potosí