Oruro, 10 de feb 2025 (ATB Digital).- Oruro se ubica en el quinto lugar de Bolivia con 5,093 unidades económicas, lo que representa el 4.5% del total nacional que llega a una base de 112.344 empresas activas, según datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).
“Este crecimiento refleja una diversificación económica y una consolidación del emprendimiento local, en sectores clave como el comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos automotores y motocicletas, construcción y Transporte y almacenamiento”, refiere los datos oficiales a propósito del aniversario de Oruro.
Durante el 2024, Oruro renovó 3.758 matrículas de comercio, lo que representa el 4.6% del total nacional. Este proceso de renovación se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la transparencia, la competitividad y el acceso a oportunidades de crecimiento para las empresas del departamento.
De las unidades renovadas, la gran mayoría pertenecen a empresas unipersonales, con un 78.1%, lo que destaca la importancia del emprendimiento individual en la economía local. Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, aunque con menor participación, han mostrado un crecimiento considerable, subrayando la diversidad de tipos de negocios que están accediendo a la formalización.
El crecimiento de la base empresarial en Oruro está fuertemente vinculado a sectores estratégicos que han liderado las renovaciones y nuevas inscripciones.
El sector de ventas, por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, sigue como el pilar económico de la región, con un 35.5% de las renovaciones, seguido de la construcción (20.0%) y el transporte y almacenamiento (9.0%). Esta distribución refleja un panorama empresarial diversificado y con una fuerte presencia de sectores clave, esenciales para el desarrollo local y regional.
Además, Oruro no solo ha destacado por sus renovaciones, sino también por sus inscripciones, con 642 nuevas unidades económicas registradas en 2024. Estos nuevos registros refuerzan aún más la base empresarial, destacando el potencial de Oruro como un centro emergente de oportunidades para emprendedores y empresarios.
La oficina regional del Seprec, ubicada en la Calle Adolfo Mier, esquina Soria Galvarro, frente a la Plaza Castro de Padilla, apoyo a los empresarios orureños en el proceso de formalización y renovación de matrículas, facilitando así el acceso a los servicios necesarios para mantener su actividad económica legalizada.
FUENTE: ABI