La Paz, 12 de feb 2025 (ATB Digital).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el deceso de una menor de un mes de nacida y 64 casos de tosferina o coqueluche en lo que va del año en el departamento de Santa Cruz.
“Durante este año hemos tenido 168 casos sospechosos de coqueluche y 64 casos positivos. Algunos niños fueron atendidos en centros de salud y otros en hospitales, hicieron el tratamiento ambulatorio, reaccionando favorablemente y están en buen estado de salud”, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao, en conferencia de prensa.
De estos casos, cuatro menores fueron internados y uno falleció.
“En la quinta semana epidemiológica, en el Hospital del Niño falleció una niña menor de un mes, derivada de una clínica privada. Llegó en malas condiciones y lamentablemente falleció”, explicó Bilbao.
En esta misma semana se internó una niña menor de un año que se recuperó satisfactoriamente y fue dada de alta médica.
A la fecha, hay dos niñas internadas en el Hospital del Niño, quienes están medicadas con evolución favorable.
La tosferina se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
Bilbao recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que reciban la vacuna contra esta enfermedad, que es “altamente” contagiosa.
“Vacunemos a los niños, pasen por los centros de salud para vacunar. Tenemos todas las vacunas en los centros de salud y hospitales, cuide la salud de su bebé”, reflexionó.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra la tosferina, la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Se deben aplicar cinco dosis.
“La tosferina se vacuna a partir del segundo mes de vida, a los cuatro y seis meses (la segunda y tercera dosis) y los refuerzos, al año y cuatro años”, explicó el director del Sedes.
Aconsejó que los adultos que tienen una infección respiratoria no se acerquen a los bebés ni a los niños.
FUENTE: ABI