La Paz, 18 de feb 2025 (ATB Digital).- El privado de libertad del penal de El Abra que golpeó a su pareja embarazada permanece en aislamiento, informó ayer el director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Tito Arze. Además del delito por el que está detenido, ahora enfrenta cargos por violencia familiar y doméstica.
El sábado 15 de febrero, alrededor de las 15:15, una mujer de 38 años, con 10 semanas de gestación, fue encontrada inconsciente por los golpes de su pareja, sentenciado por violación, en una sala conyugal dentro de la cárcel. Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Freddy Vargas, la violencia estalló cuando el interno intentó obligar a su pareja a practicarse un aborto. El agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol, a pesar de que su ingreso y consumo están prohibidos en la cárcel.
La víctima presenta nueve días de impedimento. La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, indicó que la mujer solicitó su alta médica el 16 de febrero y rechazó formalizar la denuncia contra su agresor, por lo que el caso se investiga de oficio. Según el reporte de la FELCV, el hombre cumple una sentencia ejecutoriada de 15 años por violación.
Este caso pone nuevamente bajo la lupa el trabajo de los funcionarios del penal. En octubre del año pasado, en esa misma cárcel, una mujer fue víctima de un intento de feminicidio.
FUENTE: OPINIÓN