La Paz, 20 de feb 2025 (ATB Digital).- A un día de la inauguración los Puentes Unión del Bicentenario, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó en entrevista con medios locales, que la duración de la obra será de 100 años.
“Estamos seguros de que independientemente las inclemencias del clima, los puentes de la Unión del Bicentenario van a durar y van a tener la estabilidad, la dureza, la firmeza y nos van a dar la certeza de que van a estar ahí por más de 100 años”, aseguró.

Según el funcionario, los puentes fueron construidos con seis pilotes de 32 metros (m) debajo del nivel del piso, llenos de hormigón, “que son los que sostienen y le dan estabilidad al puente”. Además, 30m hacia arriba. Puntualizó que esta obra fue construida por “una de las empresas más grandes y con mayor experiencia en puentes en Bolivia”.
Puentes Unión del Bicentenario
Los Puentes Unión del Bicentenario (originalmente Puente Playón Verde) forma parte del plan de 30 ”superobras y superservicios” que el alcalde Iván Arias presentó en 2023. En ese momento, la Alcaldía aseguraba que los proyectos estaban financiados y en marcha.
La entrega, estaba prevista para marzo de 2024, luego se cambió la fecha para octubre y finalmente en diciembre.
Consultado por este retraso, Campero atribuyó que las lluvias afectaron el proceso de construcción.
“El año pasado con las lluvias tremendas que tuvimos debajo de ese puente está el río Orkojahuira y como todos los ríos el año pasado crecieron y hubo imposibilidad de que la empresa que estaba trabajando en el puente pueda ingresar a hacer sus actividades de forma normal”, añadió.
Explicó que, a los costados del puente central, se construyeron dos viaductos que sirven como vías de acceso y salida. Como resultado, en lugar de hablar solo de un puente, “hablamos de tres puentes”.
Esta obra pretende conectar a los macrodistritos San Antonio y Periférica, desde las zonas de Barrio Gráfico y Villa Copacabana, además de facilitar el paso hacia otros sectores aledaños y descongestionar las vías tradicionales que son usadas para transportarse entre estos barrios.
Fuente: La Razón