La Paz, 21 de feb 2025 (ATB Digital).- La “Fiesta de Compadres y Comadres” es una celebración tradicional en Bolivia, que se lleva a cabo antes del Carnaval, especialmente en Tarija. La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó su relevancia y confirmó la postulación de la festividad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“La fiesta de Compadres y Comadres es una de las tradiciones más queridas de Tarija y Bolivia, y este año damos un gran paso al postularla ante la Unesco, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad (…). Seguimos fortaleciendo esta celebración que nació en las comunidades, llegó a la capital tarijeña, cruzó fronteras y ahora es reconocida en todo el país y el mundo”, manifestó Sosa, a través de sus redes sociales.
En la celebración tarijeña, los compadres y comadres son figuras clave en la estructura social boliviana, refuerzan lazos de hermandad y amistad e intercambian regalos, participan en comparsas y preparan las tradicionales “canastas”, con diferentes productos, tanto para hombres, como para mujeres.
El presidente Luis Arce visitó Tarija en el marco del Jueves de Compadres y a su llegada al aeropuerto Oriel Lea Plaza, develó un mural que rinde un homenaje a la festividad tarijeña, además fue nominado como “compadre del Bicentenario” en alusión a los 200 años de independencia que Bolivia.
La canciller Sosa, que es tarijeña, destacó este “gran paso” que da el país para postular a la fiesta “milenaria” como patrimonio ante la Unesco, “como parte de la agenda del Bicentenario”.
El pasado 5 de febrero de este año, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley N° 141/2024-2025 que declara Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Fiesta del jueves de Comadres en Tarija”, una disposición que favorece la postulación ante el organismo internacional.
Fuente: Correo del Sur