Santa Cruz, 23 de feb 2025 (ATB Digital).- Guabirá se convirtió en el séptimo cuartofinalista del Torneo Amistoso de Verano, tras ganarle a Oriente Petrolero, primero en los 90 minutos por 3 a 2, con lo que igualó la serie (3-3), y después en la tanda de penales por 5 a 4.
El partido de vuelta de octavos se jugó en la tarde-noche de este domingo en el estadio Gilberto Parada de Montero.
Los penales para el azucarero fueron convertidos por Sebastián Melgar, Gustavo Peredo, Alan Sandoval, Carlos Parada y Ricky Áñez. Fallaron sus disparos Santiago Paiva y Milciades Portillo.
El golero John Jairo Cuéllar, quien terminó siendo el héroe de la clasificación, tapó las ejecuciones de Jorge Araúz (arquero de Oriente) y de Maximiliano Caire; mientras que Fernando Nava desvió su remate.
El partido
El equipo que dirige el argentino Rolando Carlen estaba casi eliminado, pero un tanto salvador de su compatriota Cristian Barco a los 94 minutos le devolvió la vida al azucarero, que terminó ganando el partido por 3 goles a 2, lo que le permitió igualar la serie (3-3), después de su caída en el primer partido en Santa Cruz (1-0).
En los dos tiempos, fue el local el que empezó mejor. Tuvo el control de la pelota y presionó al rival en su campo, que en ambas etapas tardó en acomodarse en el campo de juego y después respondió.
En la primera parte la fórmula duró unos solos minutos, el local empezó con todo y tuvo su primera chance de anotar (5 minutos) con un remate de Ricky Áñez, que detuvo el golero Jorge Araúz.
Oriente empezó a soltarse y fue el que más peligro llevó sobre el arco de Jairo Cuéllar, quien en más de una oportunidad tuvo que extremar recursos para salvar la caída de su arco.
Casi inmediatamente Oriente tuvo dos con Kevin Salvatierra, en la primera el “10” falló y en la segunda, después de una guapeada de Fernando Nava, por izquierda, anotó el tanto de la apertura. No remató del todo cómodo, pero la pelota se elevó y no le dio chances a Cuéllar de reaccionar.
Una jugada confusa en el área, que terminó con una supuesta falta de Maximiliano Caire sobre Milciades Portillo, fue sancionada como tiro penal por el juez Darwin Méndez. Cobró la falta Ronaldo Cuéllar y marcó la igualdad (22 minutos).
En el segundo tiempo, a los 53’, el mismo Barco había adelantado a Guabirá; pero la vista no bajó los brazos y pudo empatar a los 63 a través de Walter Chalá, que en ese momento le daba la clasificación directa.
Oriente ya festejaba el pase, pero en el cuarto minuto de descuento llegó el tanto de la victoria de Guabira con un remate desde fuera del área de Barco.
Cuartos de final
El rival de Guabirá en cuartos de final será Always Ready de La Paz, que le ganó la serie a Totora Real Oruro.
El “Millonario” terminó la fase de octavos con cuatro unidades, una más que el cuadro de Montero, lo que le permitirá finalizar la serie de local.
La Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no hizo conocer las fechas ni los horarios de la siguiente fase del torneo de preparación, pero anticipadamente se sabe que el partido de ida se jugará en Montero y la vuelta en el estadio Municipal de El Alto, el titán de Villa Ingenio.
Fuente: Medio local