ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Estudio revela que una naranja al día trae este inesperado beneficio para la salud

Estudio revela que una naranja al día trae este inesperado beneficio para la salud

Mundo, 26 de feb 2025 (ATB Digital).- Comer una naranja al día podría reducir en un 20 % el riesgo de sufrir depresión, según un estudio descrito en la revista Microbiome por un grupo de doctores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

De acuerdo a la investigación, publicada el pasado noviembre, este inesperado beneficio podría deberse a que los cítricos estimulan el crecimiento de la bacteria ‘Faecalibacterium prausnitzii‘, que se encuentra en el intestino humano, para influir en la producción de los neurotransmisores serotonina y dopamina, dos moléculas biológicas conocidas por elevar el estado de ánimo.  

En una reciente entrevista con el periódico de la universidad de Harvard, Gazette, el profesor de medicina Raaj Mehta, quien dirigió el estudio, comentó las principales conclusiones del trabajo.

Mehta explica que junto a su equipo utilizaron los datos recogidos por el Nurses Health Study II, que recaba información detallada sobre el estilo de vida, dieta, uso de medicamentos y salud de más de 100.000 mujeres cada dos años desde 1989. En este conjunto, encontraron pruebas de que las mujeres que comían muchos cítricos tenían tasas más bajas de depresión en el futuro que las que no lo hacían.

A partir de los resultados de la secuenciación del ADN de varias muestras de heces entregadas por las participantes del estudio, el equipo encontró que la bacteria ‘Faecalibacterium prausnitzii’ era más abundante en las personas que no padecían depresión que en las que sí, y que aquellas mujeres que consumían muchos cítricos contaban con altos niveles de esta bacteria. Los investigadores llegaron a la misma conclusión tras analizar los datos de un estudio similar en el que participaron hombres.

Estos resultados sugieren que comer una naranja mediana al día puede reducir el riesgo de desarrollar depresión en un 20 %. Además, parece que este beneficio es específico de los cítricos, pues al analizar el consumo total de otras frutas y verduras no se observó ninguna relación entre la ingesta y el riesgo de depresión.

FUENTE: RT

Noticias relacionadas

Reportan accidente de tránsito con un fallecido en la carretera Sucre-Yamparáez

Marco Huanca

XIV Reunión Anual de Etnografía y Folklore en Sucre: Un enfoque multidisciplinario sobre cultura y sociedad

ATB Usuario

Juez envió a la cárcel con detención preventiva a hombre que provocó incendio

ATB Usuario