Potosí, 27 de feb 2025 (ATB Digital).- La tensión estalla en la Urbanización Evo Morales. Propietarios de terrenos denuncian que sus lotes están siendo vendidos ilegalmente y que las autoridades originarias de Cantumarca buscan imponer su dominio, a pesar de que la zona está dentro de la mancha urbana de Potosí. “Ellos ya no tienen tuición en la ciudad, solo en el campo”, afirmó uno de los afectados.
Indignados, los afectados declararon estado de emergencia y responsabilizaron a la Alcaldía por cualquier acto de violencia que pueda desatarse. “No vamos a permitir que nos arrebaten lo que legítimamente nos pertenece”, advierten, exigiendo que se respete la propiedad privada.
El conflicto se agrava porque los presuntos avasalladores habrían registrado los terrenos en el municipio de Yocalla, desconociendo los títulos de propiedad de los legítimos dueños. Este cruce de jurisdicciones ha encendido la furia de los propietarios, quienes, respaldados por el Distrito 20, se preparan para defender sus tierras ante lo que califican como un atropello descarado. Es más, advirtieron que cualquier situación que ocurra en el Distrito 20 será enteramente responsabilidad del alcalde interino Waldo Porcel. Lamentan que la autoridad ejecutiva no interponga sus buenos oficios pues la urbanización está en la jurisdicción potosina.
Fuente: El Potosí