Cochabamba, 02 de mar 2025 (ATB Digital).- La Policía aprehendió a dos de los tres implicados que dispararon contra la cortina de una ferretería en Colcapirhua. Todos están identificados y tienen antecedentes por varios delitos.
El pasado 26 de febrero, al promediar las 21:00 en Colcapirhua, a la altura del kilómetro 7 ½ de la avenida Blanco Galindo, el dueño de una ferretería escuchó disparos. Al verificar en su negocio observó que la cortina de la misma estaba perforada por disparos de arma de fuego. Inmediatamente hizo la denuncia a la Policía.
Los efectivos, al llegar al lugar de hecho, colectaron 5 vainas percutadas en vía pública y 5 proyectiles al interior de la ferretería. No hubo daños contra personas.
Al realizar las investigaciones y ver cámaras de seguridad, observaron que un hombre con prendas oscuras se acercó a la ferretería, sin temor, a pesar de que una tienda vecina permanecía abierta, y sacó un arma de fuego para disparar contra la ferretería. Mientras tanto, un cómplice, a unos metros de distancia, grababa el suceso. Ambos huyeron corriendo.
Realizaron el ruteo de las imágenes y se observó que los dos hombres corrieron unos 200 metros hacia un motorizado color negro con otro cómplice en su interior. A bordo del vehículo escaparon los tres.
El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizó trabajos de búsqueda e identificación del motorizado. Lo encontraron en inmediaciones de avenida Suárez Miranda final Villa Moderna.
Efectivos se quedaron vigilando, unas horas después salió de una vivienda Jhonatan. M. T., de 24 años, para abordar el vehículo, pero fue interceptado y aprehendido por la Policía, pese a que intentó escapar.
Jhonatan dio información al verde olivo para dar con el paradero de otro de los implicados en el hecho. Así llegaron hasta un domicilio ubicado en la calle 20 de Diciembre donde notaron la actitud sospechosa de Jaqueline C., de 25 años (novia del autor del hecho), que “se daba la tarea de sacar fotografías a todos los vehículos que se estacionaban por su domicilio”, por ello la arrestaron.
Minutos después, salió Jhon, de 35 años, quien al notar la presencia policial intentó escapar, pero fue aprehendido. Este hombre es autor confeso de haber participado en los disparos contra la ferretería. Tenía en su poder un arma de fuego de calibre 9 milímetros, que se encontraba en su habitación, dentro de una almohada y estaba cargada con 8 proyectiles.
Jhon es de nacionalidad chilena y tiene antecedentes en su país por infracción al Código de Justicia Militar en 2014, por normas higiénicas 2021, por movimientos migratorios ilegales y frecuentes, se encuentra asociado con un informe policial de la brigada de homicidios por delito de lesiones graves en 2018. Por carabineros de Chile fue detenido por delito de hurto simple en 2011, por lesiones leves en 2012, por violencia intrafamiliar en 2018, por conducción en estado de ebriedad en 2019, por conducción durante sanción puesta en 2022.
Asimismo, Jhonatan, el chofer, tiene antecedentes por violencia familiar en 2023 y lesiones graves y leves en 2021.
Hay una persona prófuga identificada como Beymar S.M. Él también tiene antecedentes por violencia familiar en 2017 y 2009, lesiones graves y leves en 2005 y robo agravado en 2022.
La Policía ha reunido conversaciones de los celulares de los aprehendidos y de la novia del autor confeso y evidenciaron pagos por QR para estos hombres disparen contra la ferretería.
“Ya sabemos el móvil, falta determinar quién es el sujeto que realizó el depósito para que se cometa el ilícito y este sujeto qué intención tenía al realizar el mismo. El caso aún continúa en proceso de investigación”, dijo Freddy Medinaceli, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Cochabamba.
Fuente: Opinión