ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con planta eléctrica propia que produce 108 megavatios de potencia a través de 10 generadores

Santa Cruz, 05 de mar 2025 (ATB Digital).- El Complejo Siderúrgico del Mutún de Santa Cruz, inaugurado el mes pasado por el Gobierno nacional, cuenta con una planta eléctrica propia que produce 108 megavatios (MW) de potencia a través de 10 generadores.

“Esta planta eléctrica tiene 10 generadores, vamos a producir alrededor de 108 megavatios”, destacó el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que, de los 108 MW producidos por la planta eléctrica, el Complejo del Mutún requería 70 MW y el resto será una reserva ante cualquier eventualidad.

“Hemos construido nuestra propia planta eléctrica, debido a que el Sistema Interconectado todavía no llega a Puerto Suárez”, precisó.

Emplazado en la localidad cruceña de Puerto Suárez, el Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con 7 plantas: Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica, Auxiliares y Reducción Directa, que representan una inversión de $us 546 millones.

A fines del pasado mes, fueron entregados por el presidente Luis Arce 6 de esas 7. La séptima, la Planta de Reducción Directa, será concluida en abril, de acuerdo con Alvarado.

El Complejo Siderúrgico del Mutún pondrá en el mercado interno barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas (t) de acero de los mercados de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%, según datos oficiales.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

“Pasos clave”: Pekín considera entablar diálogos comerciales con Washington en Ginebra

Sergio Aliaga

Capturan en Coroico al presunto autor del primer feminicidio en La Paz

Marco Huanca

Revelan que la extinción de los dinosaurios contribuyó a la propagación de esta fruta

ATB Usuario