ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Concejo edil de La Paz da retroceso al alza de tarifas de transporte promovido por Arias

Concejo edil de La Paz da retroceso al alza de tarifas de transporte promovido por Arias

La Paz, 06 de mar 2025 (ATB Digital).- El ente legislativo instruyó al Ejecutivo poner en funcionamiento, en un plazo de 30 días, todos los buses del Sistema Municipal de Transporte (Setram).

Por unanimidad de los asistentes; el Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley Municipal Autonómica de Vigencia de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros; con la cual se restablecen las tarifas establecidas en 2016 y se revoca el incremento promovido por el alcalde Iván Arias.

Seis de los 11 concejales aprobaron la norma; en tanto que los de la bancada de Arias no asistieron a la sesión.

El concejal Javier Escalier resaltó que la decisión responde a la exigencia de los vecinos, quienes denunciaron reiteradamente abusos en las tarifas; además del incumplimiento de la tarifa diferenciada.

“Los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad siguen pagando las tarifas más altas, cuando la normativa establece descuentos. No podemos permitir que se sigan vulnerando sus derechos”, afirmó el legislador.

La norma establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debe acatar la Resolución Ejecutiva 051/2016; que fija la escala tarifaria según el tipo de vehículo, hasta que la Alcaldía elabore un nuevo estudio técnico; para determinar tarifas actualizadas conforme a la Ley General de Transporte.

Escalier también cuestionó la falta de mejoras en el servicio de transporte público. “Los minibuses siguen en mal estado y no cumplen con las condiciones adecuadas para los usuarios. No podemos permitir alzas de tarifas sin que haya mejoras en el servicio”, sostuvo.

Además, el ente legislativo instruyó al Ejecutivo poner en funcionamiento, en un plazo de 30 días, todos los buses del Sistema Municipal de Transporte (Setram).

En este sentido, el concejal Escalier enfatizó en que no basta con promesas. «Necesitamos soluciones concretas para el transporte público; y eso pasa por garantizar que los buses municipales estén operativos y brinden un servicio eficiente a la población».

La normativa fue aprobada con el respaldo de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Fiscal General del Estado destaca la implementación del Ecosistema Justicia Libre en 2023

ATB Usuario

Los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III se presentarán en una exposición por el Banco de Inglaterra

ATB Usuario

Inesperada derrota y eliminación de Racing en el Apertura argentino

Marco Huanca