Argentina, 09 de mar 2025 (ATB Digital) .- El número de fallecidos por las inundaciones provocadas por el temporal de lluvia que azota la ciudad argentina de Bahía Blanca, por el momento es de al menos 13 personas, según han confirmado las autoridades, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y el de Defensa Luis Petri fueron increpados por algunos afectados.
«Es una situación muy dura, terrible, una ciudad destruida. Hoy por suerte hay sol y el agua está bajando, menos en algunos barrios donde está muy estancada», ha declarado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre lo que ha observado en la zona junto al ministro de Defensa, Luis Petri, según declaraciones recogidas por el diario ‘Página 12’. Sin embargo, la presencia de Bullrich y Petri no fue bien recibida.
En imágenes difundidas por los medios argentinos, se puede ver a la ministra siendo insultada por los vecinos de una zona de Bahía Blanca, quienes le recriminan su gestión frente a las inundaciones.
Vecinos les gritaron frases como: ‘Mojate como nos mojamos nosotros’ y ‘Perdimos todo, evidenciando la falta de respuestas concretas ante la crisis. Ante la creciente tensión, ambos ministros debieron retirarse escoltados por la Policía Federal.
El ministro de Defensa, Luis Petri, quien también recibió reproches junto a Bullrich, no habló del tema y ha ensalzado el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas del país «por estar del lado del pueblo». «Su trabajo está salvando vidas y llevando alivio a quienes más lo necesitan. Siento un profundo orgullo por cada uno de ustedes», ha dicho.
Previamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una ayuda de 10.000 millones de pesos (unos 8.669 millones de euros) para paliar los efectos del temporal.
«Terrible lo que están viviendo los bahienses. Toda nuestra solidaridad y apoyo en este difícil momento. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se comunicó con el intendente de Bahía Blanca quien le solicitó una ayuda económica de 10 mil millones de pesos para reparar daños, que ya autorizamos. Ojalá las cosas mejoren pronto!», indicó Caputo en su cuenta en la red social X.
Este sábado, conforme se han retirado las aguas, se ha podido apreciar el verdadero alcance de los daños provocados por la lluvia, que ha dejado hasta 400 milímetros de agua por metro cuadrado y una situación caótica para la población, que permanece sin servicios y escasa comunicación.
Hay coches volcados, estrellados contra postes o semáforos, restos de vehículos, rocas desplazadas por el agua, árboles desarraigados y barro por todas partes es el balance a primera vista tras el desbordamiento de los arroyos Napostá y Madonado que atraviesan la ciudad.
Fuente: La Razón