La Paz, 12 de marzo 2025 (ATB Digital).- Flavio Merlo Maidana, presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), conversó sobre las dificultades que enfrenta el país debido a la temporada de lluvias, que ha llevado a declarar alerta roja hasta el 25 de marzo. Merlo, quien también es alcalde de Tiahuanaco, reportó que una gran proporción de la comunidad sufrió inundaciones y destacó que las comunidades aledañas también enfrentan severos problemas a causa de las lluvias.
Merlo explicó que, además de poner en riesgo la seguridad de la población en cuanto a sus viviendas, también está comprometida la seguridad alimentaria. En una reunión con los ministros de Planificación y Medioambiente, les expresó la urgente necesidad de contar con apoyo para atender las emergencias y mitigar la situación.
El presidente de la FAM-Bolivia resaltó la importancia de trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no permitir que los municipios enfrenten esta crisis en solitario. Afirmó que los gobiernos municipales necesitan recursos para atender a sus comunidades y subrayó que muchos de estos municipios ya se encuentran en emergencia. “Nosotros llamamos a la reflexión, están los créditos, las leyes de créditos en la Asamblea que tienen que tratarla, tienen que aprobarla”, señaló Merlo, recalcando que estos recursos son esenciales para superar la situación actual.
Merlo también reflexionó sobre las críticas que reciben en redes sociales: “Yo sé que en redes sociales nos insultan, pero qué vamos a hacer nosotros los gobiernos municipales, ¿vamos a mirar de palco? Es momento de unidad y de apoyarnos”, comentó. “Están en su derecho de fiscalizar y de ver a dónde llegan estos recursos”, agregó, haciendo un llamado a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que actúen con urgencia.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital