Potosí, 15 de mar 2025 (ATB Digital) .- Comunarios estarían sacando mineral por día de un área que no es suya.
El personal de la secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí no pudo ingresar al área donde se encuentra la concesión de la minera NPM Minerales- Minera Alcira en la región de Tacobamba.
El responsable de esa secretaría, Aldo Tejerina, informó que hace 20 días habían recibido de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí unas solicitud para que verifiquen los trabajos mineros en la región de Tacobamba, lugar donde se estaba emplazado el proyecto minero “Arenas de Plata”, pero no pudieron hacerlo debido al conflicto existente en la zona.
“La nota que hemos recibido de la Asamblea de hace 20 días atrás en la que se nos ha pedido que acudamos al sitio (Tacobamba), hemos asistido nosotros; sin embargo, 20 kilómetros antes del lugar se nos ha pedido que nos retornemos porque no había la seguridad para el personal”, apuntó Tejerina, en conferencia de prensa.
Consultado sobre los problemas que existieran por la toma de la concesión minera por un grupo de comunarios dijo no saber nada y no conocía si había gente armada en el lugar.
Hace algunos días se había conocido que un grupo de comunarios se apropió de una parte de la concesión minera que es parte de un mega proyecto de explotación de plata y en el que empresa invirtió más de 40 millones de dólares en exploración.
En esa zona se habría apostado un grupo de gente que mediante el uso de dinamita amedrenta al personal de minera New Pacific Metals Corporation y desarrolla trabajos de extracción de carga de forma ilegal.
TIERRA SIN LEY
De las declaraciones de Aldo Tejerina se puede deducir que el lugar donde se debe emplazar un gran proyecto minero es actualmente un área en el que campea la ilegalidad ya que un grupo de personas tomó un área minera que tiene un concesionario
Esas personas habrían reforzado su posición con la presencia de gente que no es del lugar a la que tienen como peones a los que mantienen para que se dé la imagen de que en el lugar existe un conflicto social cuando lo que en realidad hay es el avasallamiento de un área minera lo cual debería ser frenado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Fuente: El Potosí