La Paz, 18 de mar 2025 (ATB Digital) .- Desde este martes entra en vigencia en el municipio de La Paz la Ley de Apoyo Tributario a la Economía del Ciudadano; denominado también “Perdonazo tributario” cuyo propósito es de aliviar el estado financiero de las familias.
Con esta medida, la ciudadanía con deudas tributarias desde la gestión 2012 hasta la 2022 tendrá la opción de pagar sus tributos municipales con la condonación de multas, sanciones e intereses.
“Dada la compresión de la economía que afecta a los ciudadanos y al país en su conjunto; hemos pedido al RUAT (Registro Único de Administraciones Tributarias) que agilice lo más pronto la reglamentación del sistema; para aplicar el «Perdonazo tributario». A partir de hoy (martes) rige este perdonazo; estará vigente, y eso quiero que lo tomen muy en cuenta, hasta el 30 de junio del 2025”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa.
La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó que la gestión 2023 no se encuentra dentro de la condonación; ya que se encuentra en mora.
“Mucha gente me ha preguntado ¿por qué de la gestión 2012 a la 2022 y por qué no de las anteriores gestiones? Las anteriores gestiones, 2011 hacia atrás, están condonadas por la Ley 369, es decir, la deuda se ha borrado del sistema el año 2019. Es por eso que la condonación alcanza estos 10 años 2012-2022”, señaló la directora
La funcionaria puntualizó que dentro de esta condonación también es objeto de la liberación de multas e intereses el Impuesto Municipal a las Transferencias y el Impuesto a las Transferencias.
“Son dos impuestos que en realidad la esencia es la misma; pero el municipal data de la gestión 2012 hacia adelante y el otro de la 2011 hacia atrás”, explicó.
Asimismo, las patentes municipales también están incorporadas dentro del perdonazo, pero contempla las gestiones 2016 a 2022 en virtud a que las gestiones 2015 hacia atrás están condonadas las multas a través de la Ley 369.
Fuente: La Razón