La Paz, 22 de mar 2025 (ATB Digital).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) trabajan en el fortalecimiento del sistema electoral de Bolivia con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
Con ese fin, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, se reunió este viernes con el nuevo residente permanente del PNUD, José Cruz-Osorio, para coordinar actividades destinadas al fortalecimiento del sistema electoral.
Cruz-Osorio tiene más de 30 años de experiencia en liderar y gestionar operaciones de desarrollo en múltiples organizaciones y en todas las regiones del mundo.
Dentro del PNUD, fue director del Centro Regional de la Oficina del PNUD para América Latina y el Caribe (2019-2024) y Coordinador del Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina y el Caribe (2024-2025).
También se desempeñó como jefe del Equipo de Funciones Gubernamentales en la Oficina Crisis y líder del Equipo de Instituciones Públicas dentro de la División de Gobernabilidad de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas.
El TSE y el PNUD mantienen una sólida relación de cooperación y asistencia técnica desde el año 2020, cuando se firmó un convenio para fortalecer, a través de la cooperación técnica, el asesoramiento estratégico y la adquisición de material electoral.
Esa alianza contó con el apoyo financiero del Estado Plurinacional del Bolivia, las Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la Embajada de Suecia, la Unión Europea y la Embajada Británica.
Además, involucró a otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), sumando a socios responsables en la implementación, como IDEA Internacional.
Fuente: ABI