La Paz, 29 de mar 2025 (ATB Digital).– La misión oficial de 52 empresarios de Bolivia al puerto de Chancay y negocios en Lima, Perú, fue un éxito y según Doing Business International (DBI) Bolivia, organizadora del viaje, se logró resultados por $us 28 millones en inversión e intenciones de negocios.
Además, se concretaron 21 alianzas estratégicas y ocho oportunidades de financiamiento, entre otros.
“La realización de la primera Misión Oficial Empresarial de Bolivia al Puerto de Chancay y Negocios en Lima, fue significativa en el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Bolivia y Perú. Se destacó el potencial del puerto de Chancay como un mega hub logístico y estratégico para la competitividad del comercio exterior boliviano”, destacó Claribel Aparicio, directora general y de Asuntos Internacionales de DBI.
Asimismo, resaltó la participación de los empresarios bolivianos en el foro de inversiones, en reuniones de negocios y sesiones de networking o conexiones estratégicas en Lima.

Explicó que, en la visita guiada al puerto de Chancay, hubo reuniones con el alcalde esa localidad, con la Cámara de Comercio y una visita al parque industrial y bahía de Ancon.
En el puerto, el gerente de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. presentó los detalles del megaproyecto; fases de inversiones de $us 3.500 millones y proyecciones a futuro.
Los empresarios recorrieron por el viaducto subterráneo y desde el mirador evidenciaron todo el movimiento operativo logístico del puerto.
Chancay
Además, hubo una visita protocolar al alcalde de Chancay, Juan Álvarez; quien explicó las proyecciones de desarrollo urbanístico de esa región, que apunta a crecer cinco veces en los próximos años.
En la visita a Lima, los empresarios participaron de un foro de inversiones y negocios internacionales organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La viceministra de Comercio Exterior de Perú, Teresa Mera, afianzó los lazos comerciales y oportunidades de negocios entre ambos países.
Expertos presentaron las oportunidades de inversiones y logísticas en Perú, las zonas económicas y la oferta exportable; así como una guía para constituir empresas y las principales ferias o eventos internacionales comerciales proyectados para el 2025.
Durante el transcurso de la agenda se obtuvo el apoyo y acompañamiento de la Embajada de Bolivia en Perú.
En instalaciones de Promperú hubo reuniones, una sesión de networking con 18 operadores logísticos y agentes despachantes de aduana bolivianos; y 26 empresas peruanas para generar alianzas.
Además, la misión visitó la sede de la Comunidad Andina, donde el embajador Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la CAN recibió a la comitiva.
Fuente: La Razón