La Paz, 01 de abr 2025 (ATB Digital).- La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró este lunes la Farmacia Municipal Yunguyo que beneficiará a los distritos 4, 7, 9, 11 y 14 donde viven más de 429 mil habitantes con una inversión global de Bs 820.575.
“El objetivo de estas farmacias municipales es estar más cerca de los vecinos y darles una salud con calidez, con calidad, pero sobre todo que esté al alcance, no le dirán: ‘No hay el medicamento’, no, porque estas farmacias y en especial ésta es de almacenamiento y distribución de medicamentos del Seguro Universal de Salud, que estará al servicio de todos ustedes”, explicó Copa durante la inauguración de droguería ubicada en el Distrito 4.
La nueva Farmacia Municipal pertenece al Centro de Salud Villa Yunguyo Distrital y ésta a la Red de Salud Lotes y Servicios en el corazón del Distrito 4. La infraestructura fue construida sobre una superficie de 160 mil metros cuadrados.
La instalación farmacéutica permitirá el almacenamiento, manejo, cuidado, distribución y calidad de medicamentos a los Centros de Salud de la Red Lotes y Servicios.
La máxima autoridad municipal recordó que los vecinos siempre se quejaban por la falta de medicamentos y al hablar con el actual secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, evaluaron cómo podían solucionar aquella dificultad.
“Vimos la posibilidad de generar una referencia, una contrareferencia, un cordón de seguridad en el que estén enlazados los primeros y segundos niveles de salud para dar la facilidad al vecino tener su medicamento a la mano y que no le estén diciendo: ‘Vaya a comprarse’, por eso surgieron las farmacias municipales”, relató Copa.
En la actualidad, El Alto tiene dos farmacias municipales: el primero en el Distrito 8 y otro en el Distrito 3, a los que se sumará el del Distrito 4 inaugurado este lunes.
La farmacia beneficiará a los afiliados al Sistema Único de Salud “que abandonan el tratamiento debido a la entrega regular y continua de medicamentos”, indica la ficha técnica. Los vecinos de los distritos 4, 7, 9, 11 y 14 serán los beneficiarios directos.
El nuevo edificio tiene siete ambientes: recepción, despacho de medicamentos, almacén, baños para pacientes, depósito, cadena de frío y área administrativa.
Fuente: El Alto es Noticia