ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Las microsiestas habrían ayudado a Einstein a resolver problemas matemáticos

Mundo, 01 de abr 2025 (ATB Digital).- Según avanza la neurociencia asociada al sueño, más y más artículos científicos respaldan su importancia para el buen funcionamiento del cerebro. Por ello, grandes científicos y artistas han hablado sobre sus hábitos del sueño que, aunque dispares, coinciden en un punto: el poder de una buena siesta. Concretamente, ciertos historiadores y personas cercanas destacan que el célebre físico Albert Einstein dormía siestas de cuando en cuando con una cuchara en una mano que sujetaba unos centímetros sobre una bandeja de metal, que se encontraba en el suelo.

En el momento en el que Einstein se dormía, sus dedos dejaban de ejercer la fuerza necesaria para sujetar la cuchara y esta caía sobre la bandeja, despertándole. Gracias a los pequeños descansos, las musas del sueño (en realidad los pulsos de sus conexiones neuronales) le revelaban posibles soluciones acerca de lo que estaba trabajando en ese momento.

Métodos de siesta similares también se han atribuido a genios en otras disciplinas, como Edison y Dalí. En estos casos, la cuchara se suele cambiar por una pelota u otro objeto contundente que hiciese ruido al caer. En el caso de Edison, por ejemplo, existen numerosas fotografías que muestran al inventor durmiendo en su despacho, en parques o en otros lugares públicos, a veces con un objeto y otras sin él.

Recientemente, investigaciones relacionadas con la siesta han hallado una correlación entre estos microsueños y encontrar la solución a problemas de índole matemático, lo que podría explicar el valor del sueño de estos genios.

Fuente: National Geographic España

Noticias relacionadas

Investigaciones revelan que algunas partes del cerebro funcionan mejor con la edad

ATB Usuario

Registran a medios de comunicación y encuestadoras para las elecciones generales de agosto

Sergio Aliaga

¿Baño frío o caliente? Descubre cuál es más beneficioso según la ciencia

ATB Usuario