Mundo, 03 de abr 2025 (ATB Digital).- El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, advirtió de una mayor desestabilización en Oriente Medio.
Un conflicto militar con Irán sería muy probable si fracasan los intentos de renegociar un nuevo acuerdo nuclear, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Teherán con una campaña de bombardeos si no cede en su programa nuclear, que según Washington tiene como objetivo desarrollar armas atómicas. El gobierno iraní, que niega rotundamente estas acusaciones, ha prometido tomar represalias ante cualquier ataque.
El miércoles, al dirigirse a los parlamentarios franceses tras una reunión gubernamental centrada en Irán encabezada por el presidente Emmanuel Macron, Barrot afirmó que sin un nuevo acuerdo, “una confrontación militar parecería casi inevitable”, advirtiendo que un escenario de ese tipo podría desestabilizar aún más Oriente Medio.
En 2015, Irán y las principales potencias mundiales firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que restringía las actividades nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones. Sin embargo, en 2017, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo, que él y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificaron de “el peor acuerdo de la historia”, optando en su lugar por una campaña de “máxima presión” mediante sanciones.
La UE intentó proporcionar a Irán los medios para eludir la presión estadounidense y preservar el PAIC, pero las negociaciones se han estancado desde entonces. El estancamiento ha reforzado una política exterior de línea dura en Teherán, que se negó a cumplir sus compromisos en represalia por el incumplimiento por parte de Occidente de su parte del pacto nuclear.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, respondió desafiante a Trump el lunes, advirtiendo que Estados Unidos e Israel “definitivamente recibirán un golpe fuerte y recíproco” si atacan a Irán.
En medio de la escalada de tensiones, el Pentágono anunció el martes el despliegue de recursos adicionales en Oriente Medio. Según fuentes de Reuters, cuatro bombarderos B-2 han sido reubicados en una base en la isla Diego García, preparándolos para posibles misiones contra Irán.
Fuente: RT