La Paz, 06 de abr 2025 (ATB Digital).- En una inspección conjunta de la concejala Roxana Pérez del Castillo y vecinos del Macrodistrito Sur, se detectaron problemas serios en la canalización del río Irpavi, en el tramo comprendido entre las calles 1 y 18, y exigen a la Alcaldía la atención urgente ante los riesgos que representan para los vecinos.
“Junto a vecinos del Macrodistrito Sur identificamos serios problemas en la canalización del río Irpavi, entre las calles 1 y 18. Cinco sifonamientos importantes, el colapso del muro del canal en la calle 8, y el posible desplome del muro del frente en la misma, así como tres lugares con riesgo de desplome”, informó la concejala a través de sus redes sociales.
Señaló que el cauce está obstruido por piedras, sedimentos y basura, lo que ha debilitado los muros, generando erosión y filtraciones.
Informó que en comunicación con el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, este se comprometió con intervenir de forma inmediata para solucionar los problemas de sifonamiento.
“Se necesita atención urgente e inmediata del río para evitar la afectación a las familias que viven en este sector, aquí se deben priorizar la asignación de recursos, no en letreros, no en ciclovías, no en bailes y fiestas, sino en prevención de riesgos, en planificación urbana”, remarcó Pérez del Castillo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja por el riesgo de desborde de ríos en ocho departamentos y la segunda por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en cinco departamentos.
En el municipio de La Paz está vigente la alerta Naranja hasta el 12 de abril por el riesgo de desborde de ríos.
Se prevén posibles desbordes de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla, Huayñajahuira y Palca, que afectarán a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Irpavi, Achumani, avenida Costanera, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Fuente: ABI