Oruro, 06 de abr 2025 (ATB Digital).- Al ser una amenaza para las instituciones democráticas y el sistema financiero, la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas es una prioridad para Bolivia, afirmó este sábado el procurador General del Estado, Ricardo Condori.
“La lucha contra estas conductas procedentes de actividades delictivas resulta una prioridad. No es posible que se obtenga dinero o bienes a través de la comisión de un delito; para después ‘lavar’ o ‘legitimar’ este dinero o bienes”, reflexionó la autoridad, durante su exposición en el seminario “Legitimación de ganancias ilícitas y el rol de la Procuraduría General del Estado”.
Condori remarcó en la necesidad de erradicar en el país el delito de legitimación de ganancias ilícitas y fortalecer las acciones dirigidas a este propósito.
“El rol que tiene la Procuraduría y los abogados en materia penal respecto al delito de legitimación de ganancias ilícitas es erradicar este flagelo transaccional que le hace mucho daño a nuestra sociedad”, sostuvo el procurador, citado en una nota de prensa institucional.
Enfatizó que el delito de la legitimación de ganancias ilícitas adquirió una dimensión transnacional, y “afecta gravemente a la seguridad y estabilidad de la sociedad, alcanzando niveles preocupantes en América Latina y en Bolivia”.
El seminario se desarrolló con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre las normativas y procedimientos legales relacionados con el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el área del derecho penal.
La actividad académica, organizada por la Procuraduría en coordinación con la Escuela de Abogados del Estado, reunió a más de un centenar de personas, en su mayoría abogados de los gobiernos municipales de Oruro.
Fuente: ABI