Sucre, 7 de abril 2025 (ATB Digital).- Vuelven los fantasmas. Independiente cayó ayer a manos de GV San José (0-2) y volvió a fallar en el estadio Patria, donde el año pasado resignó 21 puntos que le pesaron al final de la temporada cuando estuvo cerca de clasificar a una copa internacional.
Una semana después de haber debutado con un triunfo en Cochabamba (0-1 sobre Wilstermann), el “Matador” llegaba al encuentro de este domingo con la posibilidad de sumar su segunda victoria para acomodarse como uno de los líderes de la Liga de la División Profesional cumplida la segunda fecha.
Bruno Vides (57’, de penal) y Fabricio Vásquez (95’) fueron los verdugos del equipo albirrojo, que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos tras la expulsión de Emerson Velásquez (40’).
EL PARTIDO
El DT Marcelo Robledo repitió la misma fórmula con la que venció a Wilstermann. Alineó el mismo sistema táctico (1-5-3-2) y mandó a la cancha a los mismos jugadores, pero esta vez el resultado no fue el esperado.
El juego se hizo centralizado, lejos de los arcos, y el fútbol era pálido, con un Independiente que se animaba un poco más que el Santo.
Un remate de Miguel Perea –el más destacado del cuadro albirrojo– que se fue apenas desviado por encima del arco de Bruno Poveda (25’), fue la situación más clara del “Inde” en el primer tiempo.
GV San José, que esperaba agazapado para golpear en la contra, logró su cometido a los 40’ cuando Poveda mandó un balonazo hasta el área albirroja donde José Arismendi controló el balón y fue derribado por Velásquez.
En primera instancia, el árbitro cobró penal y expulsó al defensor local, pero después de revisar la jugada en el VAR solo cobró el tiro libre al borde del área, pero mantuvo la roja.
De esa infracción se produjo la jugada más clara de gol para el visitante. Samuel Galindo cobró la falta y Elder Arauz la despejó a un costado. Fue lo más emocionante del primer tiempo.
Tras el paso por los vestuarios, Robledo mandó a la cancha a Gustavo Cristaldo e Independiente –con un jugador menos– recién se animó a atacar.
De entrada, a los 47’, Perea desbordó por un costado, elevó un centro que Bismark Ubah conectó de cabeza pero que Poveda contuvo.
La visita respondió a los 54’ con un remate de Vides que Arauz contuvo en dos tiempos.
Un minuto después, cuando Independiente estaba lanzado al ataque, otro balonazo encontró mal parada a la defensa albirroja. Esta vez fue Edwin Rivera quien cometió la infracción sobre Alexis Ribera que el árbitro volvió a cobrar como penal; sin embargo, esta vez no hubo revisión en el VAR.
Vides fue el encargado de cambiar la pena máxima por gol para adelantar a GV San José a los 57 minutos.
De ahí en adelante fue todo del “Matador”, que parecía tener más hombres en cancha ya que arrinconó al Santo en su propio campo.
Pese a ello, le faltaba el último pase para generar situaciones de riesgo.
Apenas un remate de Rudy Cardozo que se estrelló en el palo (83’) y un cabezazo de Damián Villalba que Poveda despejó al córner (90’) fueron las únicas oportunidades para el empate.
Regalado en defensa, Independiente volvió a sufrir. Esta vez con un ataque orureño que Vásquez concluyó con un disparo cruzado que terminó de sepultar cualquier esperanza que había de la igualdad (95’).
No hubo tiempo para más e Independiente comenzó su campaña de local como la acabó en 2024: con una derrota.
Sin tiempo para lamentaciones, el “Matador” tendrá la oportunidad de recuperarse cuando este viernes vuelva a jugar en el estadio Patria, esta vez para recibir a Totora Real Oruro, por la fecha 3 de la Liga de la División Profesional.
Fuente: Correo del Sur