Potosí, 08 de abr 2025 (ATB Digital) .- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pone en marcha un plan de mitigación ambiental en la laguna artificial Kenko y sobre el río Andavilque de Llallagua, departamento de Potosí, para resolver, estructuralmente, el problema que generó la rotura del depósito de pasivos minerales que data del Siglo XX.
Asimismo, evalúa el impacto que tuvo sobre las poblaciones rurales y, asume acciones para prevenir futuros incidentes en la zona.
El 16 de marzo, como resultado de una intensa precipitación pluvial en Llallagua, la laguna artificial Kenko, ubicada en el exdistrito minero de Catavi, registró un vaciado intempestivo por la rotura de una parte de la base de contención de los pasivos minerales, lo que derivó en arrastre de agua y residuos mineros hacia el río Andavilque y afectación a la población rural del mismo nombre.
Inmediatamente, la Comibol desplazó a la zona un equipo multidisciplinario de la Dirección de Medioambiente (DIMA) para que, paralelamente a los trabajos de contención, proceda a evaluar el impacto ambiental del deslizamiento de material de desechos mineros y, establecer las medidas más adecuadas para resolver el problema.
El personal técnico estableció, luego de realizar las actividades de evaluación, que los deslizamientos de los pasivos mineros de la laguna artificial Kenko se produjeron, a pesar de una tubería de ocho pulgadas para descarga permanente de agua, por la saturación provocada por las intensas lluvias y, eventualmente, por conexiones clandestinas para realizar depósitos de aguas servidas provenientes de la mancha urbana cercana al depósito.
Debido a la acumulación de agua, la laguna perdió estabilidad, resistencia y, consiguientemente, cedió a la presión y se rompió en la base.
El material acumulado salió como mazamorra río abajo, lo que dejó, a lo largo de su trayecto, un impacto ambiental significativo que ahora está siendo mitigado.
La respuesta oportuna de la Comibol, el municipio y las cooperativas que, actualmente, realizan actividades mineras en la zona, permitió, a la fecha, contener parcialmente los efectos que generó el incidente.
Con la implementación del plan de contingencia, que puso en marcha la empresa, se evitará mayor impacto en el medio ambiente y ecosistema en la zona, según un boletín institucional.
Fuente: ABI