Mundo,15 de abr 2025 (ATB Digital).- La misión NS-31 ha sido el primer vuelo espacial en más de seis décadas sin un solo tripulante masculino. Te contamos cómo ha sido este histórico vuelo.
El New Shepard lo ha hecho de nuevo en otro hito espacial de la compañía Blue Origin, con esta misión íntegramente femenina. Como todos los lanzamientos de Blue Origin, el vehículo ha despegado en el Sitio de Lanzamiento Uno en Corn Ranch, un rancho privado en la zona rural del oeste de Texas, a más de 225 kilómetros al este de El Paso, en Estados Unidos.
Esta es la primera tripulación compuesta exclusivamente por mujeres en despegar en casi seis décadas, tras el vuelo espacial en solitario de la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova cuando se convirtió en la primera mujer en volar al espacio durante una misión en solitario en órbita en 1963.
¿Hito espacial?
La tripulación ha estado compuesta por seis mujeres: la cantante pop Katy Perry, acompañada por la experiodista de televisión y piloto con licencia Lauren Sánchez (prometida de Jeff Bezos, dueño de Blue Origin), la periodista Gayle King, la activista por los derechos civiles Amanda Nguyen, la científica espacial Aisha Bowe y la periodista Kerianne Flynn.
El parche oficial de la misión incluye símbolos como el micrófono con forma de estrella fugaz que representa el compromiso de Gayle King de compartir historias relevantes con el mundo; los fuegos artificiales simbolizan la influencia global de Katy Perry en la música, la cultura pop y la filantropía, la estrella de diana simboliza la ambición de Aisha Bowe por establecer grandes metas, su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM); también hay un rollo de película que simboliza la pasión de Kerianne Flynn por el cine, la narración y la creación de narrativas.
¿Cómo ha sido el vuelo?
Como en otras ocasiones, la cápsula New Shepard ha alcanzado una altitud de 100 km y ha cruzado la Línea de Kárman, a menudo utilizada como límite del espacio. Según Blue Origin, las ‘astronautas’ experimentaron tres veces la fuerza de la gravedad a medida que el cohete iba acelerando en velocidad. En el punto álgido de la misión, las pasajeras han disfrutado de microgravedad, momento en el que aprovecharon para desabrocharse los cinturones y flotar en la cápsula durante unos 4 minutos a la par que contemplar las espectaculares vistas a través de las ventanas de 1,1 metros que tiene la cápsula.

Recorrido del vuelo.
Tras poco más de 10 minutos desde el despegue, llega el momento de los aerofrenos para controlar el descenso antes de volver a encender el motor para el suave aterrizaje con paracaídas de la cápsula de la tripulación del NS-31 en el desierto de Texas.
Este ha sido el undécimo vuelo humano del programa New Shepard. Hasta ahora, Blue Origin ha realizado 30 misiones, 10 de las cuales han llevado a 52 personas al borde del espacio. El programa ayuda a transportar ciudadanos al espacio en un sistema de cohetes suborbitales reutilizable, sentando las bases de este programa espacial en 2021.
Le augura un buen futuro a la empresa, ya que Blue Origin fue una de las tres compañías de cohetes a las que el Comando de Sistemas Espaciales de la Fuerza Espacial de EE. UU. les adjudicó contratos de lanzamiento por un total de 13.700 millones de dólares para lanzamientos de seguridad nacional, según se anunció el 4 de abril.
¿Utilidad espacial?
Ha habido voces críticas respecto a la banalización de este viaje de turismo espacial, exponiendo esta nueva misión como un ardid publicitario mal disimulado en aras de generar eco en la sociedad y obtener una cantidad surrealista de dinero. ¿Un avance feminista? ¿Es relevante y útil este tipo de viajes espaciales?
Fuente: National Geograpic Esáña