Cochabamba, 16 de abril 2025 (ATB Digital).- Lorena Cox, psicóloga forense, se pronunció sobre la creciente escala delictiva en la población juvenil, destacando la necesidad de comprender en profundidad las causas que llevan a los adolescentes a incurrir en actos violentos. Explicó que este tipo de comportamientos no surgen de la noche a la mañana, y que responden a múltiples factores que deben ser analizados con detenimiento. Además, mencionó que no podemos abordar estos casos desde el sensacionalismo que muchas veces se viraliza y genera empatía superficial en redes sociales.
Cox explicó que, para abordar adecuadamente estas situaciones, es fundamental determinar si el agresor actuó con plena intención o si existen atenuantes, como trastornos mentales o de personalidad. En ese sentido, hizo referencia al personaje del “Joker” en el cine, señalando que, lamentablemente, muchas veces se confunden estas representaciones con actos psicopáticos reales. La forense, hablo también en relación con el reciente caso en el que un joven agredió vestido como el personaje ficticio, aclaró que esto no significa necesariamente una vinculación directa con dicho rol.
La psicóloga también hizo un llamado a los padres y tutores a mantenerse atentos a los comportamientos de sus hijos. Indicó que el primer vínculo siempre es la familia y es crucial observar signos de alarma como cambios bruscos de carácter o conductas inusuales, ya que pueden ser indicios de una problemática más profunda.
Asimismo, explicó que durante la adolescencia existe una fuerte necesidad de aceptación social, porque se ha evidenciado que muchos jóvenes, con tal de ser aceptados por su grupo de pares, sienten que deben hipersexualizarse o incurrir en actos violentos para captar atención. Recalcó que estos buscan ser el centro de atención, sin medir las consecuencias.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital