La Paz, 18 de abr 2025 (ATB Digital).- La presidenta del Concejo de La Paz, Lourdes Chambilla, acudió a prestar sus declaraciones ante las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el marco de un proceso contra el alcalde Iván Arias por incumplimiento de deberes, denuncia presentada y ratificada por la legisladora municipal.
“Ya está puesta la denuncia, ahora estoy yendo a declarar y después será convocado el alcalde. (La denuncia) ya está admitida, ya se ha dado la resolución al Ministerio Público y está aquí ahora el trámite”, informó la concejala ante los medios en oficinas de la FELCC La Paz, este viernes.
La legisladora municipal afirmó que tuvo que recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que Arias cumpla la Ley Municipal 499. De acuerdo con el portal del Concejo de La Paz, la citada norma data del 22 de marzo del 2022 y tiene como objeto: “normar los mecanismos para el pleno ejercicio de la facultad fiscalizadora del Concejo” al Ejecutivo edil.
CHAMBILLA
“Es una acción de cumplimiento que he ganado, el Tribunal Constitucional en Sucre, la resolución ha llegado que la (ley) 499 está vigente y él (Arias) tiene que cumplirla”, dijo Chambilla.
“El alcalde no permite que se le fiscalice”, añadió la presidenta del Concejo.
La concejala se mantuvo firme en su denuncia y pidió a la Justicia actuar. Afirmó que se busca solo el cumplimiento de la norma y ejercer la labor fiscalizadora que corresponde al Legislativo municipal.
“La denunciante soy yo, lo estoy denunciando por el incumplimiento de una ley, de dos resoluciones del Tribunal Constitucional, que no las ha cumplido y por eso no podemos fiscalizarlo y no quiere que se les fiscalice. En el pleno de una sesión he hecho votar una resolución, donde los concejales me han dado la potestad de poderle seguir un proceso al alcalde”.
Detalló que, en el marco de esta ley, el Concejo determinó la destitución de un funcionario municipal; que actualmente sigue en funciones, pese a lo decidido. Se trata del secretario ejecutivo, José Carlos Campero.
DENUNCIA CONTRA ARIAS
“Se ha aprobado una ley de fiscalización, es la 499, que (indica que) nosotros como concejales, tenemos la potestad de destituir a autoridades que no cumplan toda la información que nosotros requerimos y lamentablemente el señor Campero continúa trabajando, él ha sido destituido”, afirmó.
Chambilla ocupa el cargo de presidenta del Concejo desde mayo de la pasada gestión. Ella llegó al cargo mediante la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, sigla que también ocupó Arias para postularse y convertirse en alcalde de La Paz.
Ambos, la concejala y el alcalde, han discrepado también en cuanto a los pasajes del servicio público. Si bien Arias aprobó el alza de las tarifas, Chambilla pretende dar marcha atrás con esta determinación y evaluarla en consenso mediante una Asamblea de la Paceñidad.
Fuente: La Razón