La Paz, 20 de abril (ATB Digital).– En medio de las lluvias, el frío ya se hace sentir en algunos puntos el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el país se encuentra en un periodo de transición hacia la época seca, por lo cual las temperaturas han empezado a decender.
«Están descendiendo las temperaturas, han bajado paulatinamente, estamos todavía en esta época de transición. Estamos ingresando también hacia la época seca, así que eso (frío) va a ser característica de la época seca y la época de invierno», informó un profesional del Senamhi, a Bolivia Tv.
Aunque el invierno se asoma de a poco, lo que no da tregua es la temporada de lluvias. Las precipitaciones ingresaron al país en noviembre del año pasado y, desde entonces, no han parado. Pese a esto, el pronóstico apunta a una persistencia de los aguaceros.
SENAMHI
«A toda la población boliviana, las lluvias todavía van a estar presentes durante este fin de semana e inicios de la próxima semana, acá en la sede de gobierno y también en el norte del país en departamentos como Beni, Pando, norte de La Paz, Yungas. Cochabamba también va a estar con algunas precipitaciones, Chuquisaca, Tarija, donde se estarían dando las principales precipitaciones. Por lo demás vamos a estar principalmente con cielos nublosos y con claros ocasionales», indicó el experto.
Las precipitaciones han causado varias emergencias en el país. Este fin de semana, el principal problema se reportó desde la carretera Villa Tunari-Locotal, donde se presentó un derrumbe. El desastre afectó el tránsito entre oriente y occidente del país, pues se pidió usar la carretera antigua.
Ahora, se suma un frío creciente. El Senamhi ha pedido a la población tomar recaudos.
«Principalmente al occidente, (se recomienda) tener mucho cuidado con los cambios de temperatura, ya que en horas de la madrugada y noche vamos a tener un frío muy marcado; y en la tarde podríamos tener un calor elevado. Tener mucho cuidado y tener el abrigo en mano».
El invierno suele entrar al país en junio, con incluso temperaturas bajo cero.
Fuente