La Paz, 21 de abr 2025 (ATB Digital) .- Se trata de Ricardo Nicolás Martínez, un joven que llegó desde La Paz para estudiar Ingeniería de Sonido en Cochabamba. Su creación está en la plataforma Beatport.
Bolivia se abre paso en la producción de música electrónica. Ricardo Nicolás Martínez Portugal, un estudiante de la carrera de Ingeniería de Sonido, conquistó el puesto siete en el top 100 de las composiciones más destacadas del mundo.
El talentoso joven de 27 años, nacido en La Paz, forja un prometedor futuro en la música electrónica.
Beatport, una plataforma especializada en la venta y distribución de música electrónica para DJs, incluyó entre sus productores más destacados a Nicolás.
Beatport es algo así como “el centro internacional de la música dance y la cultura”. Este sitio ofrece el catálogo de composiciones electrónicas más extenso del mundo, con los últimos temas de los mayores DJ y artistas de ese género.
Quienes están vinculados a la música electrónica de manera profesional utilizan Beatport para conseguir los últimos temas de baile para sus mezclas y actuaciones en directo.
En esa plataforma, la manera de escalar en el ranking es en función a las descargas y, claramente, la producción del boliviano Nicolás es de las favoritas en la actualidad.
“Llegar al puesto siete es algo bastante impresionante. (…) Me costó asimilarlo”, nos contó con mucha humildad Nicolás.
HISTORIA
En sus inicios, Nicolás grababa en guitarra, batería y piano, pero guardaba para sí sus creaciones. Sin embargo, el cambio llegó cuando encontró el impulso necesario en su mentor, su docente de la carrera de Ingeniería de Sonido de UNITEPC y productor Enrique Calveti, quien lo motivó y le ayudó a mejorar sus producciones.
Calveti, reconocido en el mundo de la música electrónica, también lo conectó con sellos discográficos importantes.
Uno de esos sellos fue “SMR Underground”, una compañía discográfica italiano con la que Nicolás realizó su lanzamiento más destacado, su tema que logró posicionarse en el top siete.
SUS HISTORIA
Actualmente, Nicolás cursa el séptimo semestre de Ingeniería de Sonido en UNITEPC.
Nos contó que desde pequeño mostró una fuerte afinidad por la música, lo que le permitió conectar con la Ingeniería de Sonido, una carrera que, según sus palabras, siempre le resultó fascinante.
Ahora, una de sus próximas aspiraciones es presentarse en el festival universirario de música electrónica, organizado por UNITEPC, para visibilizar el talento musical de los jóvenes.
Fuente: Opinión