Santa Cruz, 22 de abr 2025 (ATB Digital).- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz anunció la detención preventiva de la progenitora que, durante una pelea con su cónyuge el pasado viernes, afectó con un cuchillo el rostro de su hija de 6 meses de edad; las investigaciones señalaron que la madre habría consumido bebidas alcohólicas antes del trágico hecho.
“Ayer (domingo) se ha llevado a cabo una audiencia de medidas cautelares, en la cual el fiscal asignado al caso ha logrado acreditar la existencia de una probabilidad de autoría respecto a la existencia de un tipo penal, calificado provisionalmente sobre el hecho de infanticidio en grado de tentativa, seguido de lesiones graves y leves, siendo víctima una menor de solo 6 meses de edad”, detalló el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.
La autoridad judicial informó que desde el Ministerio Público se trabaja en este caso, bajo el marco del principio de interés superior de los niños y adolescentes, como grupo vulnerable de la sociedad, por lo que se logró determinar el nivel de autoría, de la ahora imputada, en un lapso favorable.
“Recordar en este caso que el Ministerio Público ha realizado todas las labores investigativas necesarias y pertinentes para recolectar y acreditar la existencia de un hecho y de la responsabilidad penal de la ahora imputada, que ahora está siendo acusada por la comisión de ambos delitos, en contra de la infante”, aseguró Zeballos.
Joana B. V., de 23 años, es investigada y deberá cumplir con una detención preventiva por el lapso máximo de 180 días, puesto que la justicia boliviana velará primordialmente por la protección integral de los derechos de los grupos vulnerables identificados en el país, donde están los niños e infantes.
“Este hecho ocurrió el 18 de abril en circunstancias de que la ahora imputada llega en estado de ebriedad a su domicilio, donde mantiene una discusión con su cónyuge que, a raíz de ello, procede a agredirlo físicamente y posteriormente con un cuchillo en la mano intenta asestar en la humanidad de su cónyuge; sin embargo, logra asestar en la humanidad de su hija”, lamentó la autoridad.
La agresión tuvo lugar en la zona Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de donde la menor fue auxiliada y trasladada de al Hospital Japonés, le hicieron 9 puntos en el pómulo izquierdo y recibió 16 días de impedimento médico legal. Actualmente la autoridad jurisdiccional determinó que, mientras duré el juicio en contra de Joana B. V., la menor de edad se quedará al cuidado de su padre.
Fuente: ABI