Chuquisaca, 23 de abr 2025 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se hizo presente en una de las ferias más importantes de ganado vacuno del municipio de Sucre, en la comunidad Lajastambo, donde realizó diferentes controles al transporte adecuado de los animales, además de supervisar la sanidad de los mismos.

“Mediante la Jefatura Departamental del Senasag Chuquisaca y sus técnicos del área de Sanidad Animal, en colaboración con la Cooperativa Agropecuaria Encanto Vaquero Chuquisaca (COENVACH), se participó activamente en la ‘Feria Ganadera de Pascua’, en la zona Lajastambo, barrio Betania (Sucre), para llevar a cabo un exhaustivo control y fiscalización del transporte de animales vivos y verificación del cumplimiento de la vacunación correspondiente”, señala un comunicado de la institución.
La tradicional feria del barrio Betania, tiene como principal atractivo al ganado vacuno, cada 20 de abril; no obstante, también se expone una amplia oferta de productos locales como el maní y cítricos de la temporada.
Durante el evento, se realizó una inspección sanitaria a todos los ejemplares que ingresaron al recinto ferial y se socializó la normativa vigente en cuanto a la identificación y supervisión del bienestar animal que maneja el Senasag, a través de sus técnicos especialistas.
“Se hizo la emisión y control de documentación de la guía de movimiento animal, acciones que buscan fortalecer las medidas de prevención y control en la ganadería bovina de la región, garantizando la sanidad animal y la inocuidad de los productos pecuarios”, resalta la nota.
El evento congregó a productores y compradores de ganado bovino de la región, que representa una importante plataforma para la comercialización y el desarrollo del sector, que se realiza anualmente.
La entidad encargada de la sanidad animal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realiza este tipo de inspecciones en los sitios de comercialización y subasta de ganado a nivel nacional, en el marco de la política de garantizar el bienestar y control de cualquier tipo de enfermedad de origen animal.
Fuente: ABI