Potosí, 27 de abr 2025 (ATB Digital) .- Frente al incremento de infecciones respiratorias agudas y casos de influenza AH1N1 en el Departamento, el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Huáscar Alarcón, informó que a partir del lunes equipos de respuesta rápida visitarán las diferentes unidades educativas para desarrollar un rastrillaje con el objetivo de detectar casos de IRAs y cortar la cadenas de contagio.
“Merced al incremento que existe de casos de infecciones respiratorias y así también de lo que significa la influenza AH1N1, más de 40 casos ya tenemos en la capital potosina, esto ha llamado a que nosotros podamos establecer estrategias de contención, una estrategia de contención que vamos a llevar adelante la próxima semana es justamente el estudio de brote, ese estudio se encarga de hacer la pesquisa, al detección temprana de estudiantes que tengan patologías respiratorias, hacerles la prueba y que ese niño enfermo sea aislado y darle el medicamento como corresponde. Esa es la primera medida que estamos llevando”, dijo.
Se viene conformando en cada centro de salud equipos de repuesta rápida para que cumplan con el rastrillaje en las diferentes unidades educativas cumpliendo con la toma de muestras.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico del Sedes, en la semana 16 se tuvo un incremento del 11 por ciento, ya que se presentaron 14.659 casos de infecciones respiratorias agudas, en comparación a la semana anterior en la que se registró 11.683 contagios.
Fuente: El Potosí