El segmento ofrece durante cuatro horas una mezcla de hip-hop, R&B y música pop, sin ninguna advertencia de que la voz de la presentadora se había creado con el generador de voz de IA.
Una popular estación de radio australiana utilizó durante meses una presentadora generada por inteligencia artificial (IA) sin que nadie se diera cuenta, recogen medios locales.
El programa, llamado ‘Workdays with Thy’ (‘Días laborales con Thy’), se emite en la emisora de radio CADA de Sídney de lunes a viernes. El segmento ofrece durante cuatro horas una mezcla de hip-hop, R&B y música pop, sin ninguna advertencia de que la voz de la presentadora se había creado con el generador de voz de IA ElevenLabs.
“Seleccionadas por nuestros expertos musicales, estas son las canciones que están en las listas o a punto de triunfar. Escúchalas primero con Thy para que puedas presumir ante tus amigos y decir que te encantaron primero”, dice la descripción del programa que alcanza una audiencia de 72.000 personas.
La verdadera identidad de Thy salió a la luz después de que la escritora de The Carpet, Stephanie Coombes, cuestionara a principios de este mes si la presentadora era una persona real, ya que no existe una biografía sobre ella.
Según Australian Radio Network (ARN), propietaria de la emisora, Thy está basada en el timbre de voz e imagen de una de las trabajadoras del departamento financiero de la empresa.
Si bien no existen normativas sobre el uso de IA para la transmisión de contenidos de medios de comunicación, la emisora ha sido criticada duramente por los oyentes por no revelar el uso de inteligencia artificial.
“Los oyentes australianos merecen honestidad y transparencia, en lugar de una falta de transparencia que los lleve a confiar en una persona falsa que creen que es una persona real en el aire”, escribió Teresa Lim, vicepresidenta de la Asociación Australiana de Actores de Voz.
A su vez, ARN justificó su acción, argumentando que estaba “explorando cómo la nueva tecnología puede respaldar contenidos de calidad” al tiempo que mejora su producción.
Fuente: RT