La Paz, 29 de abr 2025 (ATB Digital) .- Hasta la semana pasada fueron rescatados 173 animales silvestres en distintos operativos en diferentes regiones de Bolivia, además de 37 animales domésticos encontrados en condiciones de vulnerabilidad, informó el director nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Carlos Chispas.
“Tenemos rescatados 173 animales silvestres hasta la anterior semana y de animales domésticos, tenemos 37”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Mientras en lo que va de este año fueron registrados 23 casos de biocidio, tipificados como asesinatos intencionales de animales, y 30 de trato cruel y maltrato, que están siendo investigados por el Ministerio Público.
“En cuanto a detenciones preventivas, hemos superado las 12 a nivel nacional. Sin embargo, solo contamos con dos sentencias, una de ellas relacionada con el conocido caso de la tortuga en Santa Cruz”, precisó Chispas.
En enero se conoció un video en el que a una tortuga le obligan a ingerir bebidas alcohólicas la noche de Año Nuevo. La Fiscalía de Santa Cruz inició investigación y consiguió una sentencia.
Chispas lamentó que, pese a los esfuerzos ciudadanos peruanos involucrados en un reciente caso de tráfico de peces ornamentales en Beni hayan sido liberados por decisión judicial.
“Tenemos 30 aprehendidos, pero, lamentablemente, estos otros cuatro súbditos peruanos han sido liberados. Esperamos que el proceso de apelación que está llevando adelante el Ministerio Público tenga un resultado favorable”, indicó.
Pofoma lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre y el maltrato animal.
Fuente: ABI