La Paz, 02 de mayo 2025 (ATB Digital). – A marzo de este año, los depósitos alcanzaron los Bs 231.139 millones y registran un crecimiento de 4,9% respecto al 2024. En esa perspectiva, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se trazó metas en 5 ejes temáticos para este año.
Según un reporte institucional, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025 de la ASFI fue presentado “un balance de los logros alcanzados y las metas prioritarias para el presente año, enfocadas en cinco ejes temáticos:
Preservar la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero Nacional (SFN) y del Mercado de Valores, promover el acceso universal a los servicios financieros, proteger al consumidor financiero, controlar el cumplimiento de las políticas y metas de financiamiento y controlar las actividades financieras sin autorización o licencia.
La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, destacó que el SFN se mantiene sólido y estable. Al mes de marzo de la presente gestión, los depósitos alcanzaron los Bs 231.139 millones, registrando un crecimiento de 4,9% respecto al año anterior y de 36% en los últimos 5 años.
Por su parte, la cartera de créditos ascendió a Bs 223.989 millones, con un incremento de 4,8% interanual y de 32% acumulado desde la gestión 2020. Además, el índice de mora se situó en 3,3%, por debajo del promedio regional, respaldado por una cobertura de previsiones de 128%.
Espinoza, indicó que ASFI intensificará sus labores de supervisión en 2025 con la realización de inspecciones in situ a entidades financieras, entidades en proceso de liquidación y a los participantes del Mercado de Valores.
Asimismo, se están modernizando las herramientas de supervisión para hacerlas más eficientes y planea emitir normativa relativa a ciberseguridad, fondos de inversión sostenibles y tecnología financiera.
Uno de los logros más destacados durante la audiencia fue el avance en la inclusión financiera.
En 2007, sólo el 24% de los municipios del país contaban con cobertura financiera, a marzo de 2025, esta cifra alcanza el 95%, equivalente a 321 municipios, con la meta de llegar al 100% en el transcurso del año.
Este crecimiento fue posible gracias a la implementación de Puntos de Atención Financiera (PAF), que permitieron la apertura de 1,4 millones de nuevas cuentas y un incremento de 270.000 prestatarios en los últimos 5 años.
Fuente: ABI