La Paz, 04 de may 2025 (ATB Digital).– El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, garantizó el abastecimiento de combustibles en todo el país. También afirmó que se reforzaron los controles para evitar el contrabando de los carburantes.
Dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “cumple” con la distribución a los surtidores en todo el país.
Combustibles
“Yacimientos está realizando el cumplimiento de la programación y es por eso que el balance que informamos es del 100%. Para este mes igual se está llevando un cumplimiento. Esto es garantía de que las estaciones de servicio cuentan con el carburante”, dijo este domingo en entrevista con Bolivia Tv.
El funcionario indicó que, si bien la estatal petrolífera “hace los esfuerzos” para abastecer al mercado nacional, se identificó el comercio irregular de carburantes y hasta contrabando hacia países vecinos.
“Nosotros tenemos la misión y obligación de poder velar el abastecimiento y que actividades ilícitas no puedan ser generadas a libre vio en lo que es el tema de comercializaciones. Estamos viendo y operando rápidamente si identificamos un hecho irregular”, agregó Jiménez.
ANH
En esta última semana volvió la “especulación” sobre la supuesta falta de carburantes y las largas filas de vehículos volvieron a cundir en los surtidores de varias regiones.
“Es necesario ver que el abastecimiento que ha sido regularizado, tiene que ir de la mano con el control al abastecimiento. Esto recae específicamente en que la población tenga la garantía de que en las estaciones de servicio se esté distribuyendo con total normalidad”, dijo el titular de la ANH.
La sobredemanda por la “especulación” de combustibles causa, como lo dijo antes Jiménez, causa “desfase” en la entrega de los combustibles en el país.
Pese a la explicación del funcionario, varios conductores que los surtidores no cuentan don diésel y que el abastecimiento de gasolina “es incierto”.
Fuente: La Razón