La Paz, 10 de may 2025 (ATB Digital).- Mientras suman las voces de repudio, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado respecto a la muerte de un boliviano en Argentina. Hecho por el cual exigió una investigación y recordó que la migración es un derecho humano.
«La Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a realizar investigaciones exhaustivas y oportunas para esclarecer las circunstancias de la muerte del connacional en Argentina, así como a promover políticas de integración, inclusión y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes», indicó la institución, mediante un comunicado.
Imágenes del momento muestran que la víctima, un boliviano, sufrió grave violencia en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el video se ve cómo un hombre lo golpea, lo que genera que el coterráneo caiga desvanecido al suelo y sin posibilidades de levantarse. Se ha denunciado que el hecho está vinculado a la xenofobia.
DEFENSORÍA
«La institución defensorial rechaza enérgicamente cualquier acto o discurso xenófobo que aliente la discriminación contra personas migrantes bolivianas o de cualquier nacionalidad», señaló la Defensoría.
Asimismo, reportó que ya se contactó con su par en Argentina y autoridad consulares para asumir las acciones que correspondan y hacer seguimiento a la investigación.
«Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes, la promoción de una convivencia pacífica y respetuosa entre pueblos hermanos, y la construcción de sociedades libres de discriminación».
La Defensoría recordó que la migración es un derecho humano.
El hecho ha generado preocupación e indignación, mientras se aguarda que las investigaciones den con el responsable y se pueda esclarecer lo ocurrido.
Fuente: La Razón