La Paz, 10 de may 2025 (ATB Digital).-La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los pecuarios acordaron revisar los costos de producción del sector en mesas de trabajo, mientras se garantiza el abastecimiento de maíz y de la producción.
Tras una reunión, este viernes en La Paz, los porcinocultores, avicultores y lecheres garantizaron el abastecimiento de alimentos y el Gobierno comprometió provisión de maíz a los sectores.
El viceministro en ejercicio de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo, y el gerente de Emapa, Franklin Flores, asistieron a la reunión con los dirigentes de los productores.
“Garantizamos el maíz para el sector pecuario. Estamos garantizado el abastecimiento a estos tres sectores y de esta manera el sector pecuario va contribuir a las medidas de abastecimiento en el mercado. Garantizando el abastecimiento de este insumo, estamos conscientes que también el precio final de los productos va ir bajando”, explicó Murillo.
Además, acordaron formar mesas de trabajo, para tratar temas puntuales de cada sector por región. La próxima semana empezarán las reuniones que estarán orientadas a tratar tema de costos de producción.
“Las tareas que nos ha dejado pendiente es trabajar por departamento y región con asociaciones, revisar el abastecimiento del grano y los costos de producción”, precisó Flores.
Las mesas trabajarán hasta el próximo viernes en cada región para conocer los costos de producción.
Para el dirigente de los avicultores Winston Ortiz, el acuerdo alcanzado es satisfactorio, porque el Gobierno garantizó la provisión de maíz para sus animales.
Emapa
“Después de una reunión intensa se ha llegado a un acuerdo satisfactorio con los precios anteriores y en retribución, los avicultores pequeños, medianos de Bolivia vamos a aportar con un 7% de nuestra producción”, dijo Ortiz.
El jueves, la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) denunció que Emapa dejó de proveer de maíz a los avicultores y a los porcicultores de manera sorpresiva y pese a todos los acuerdos alcanzados con las autoridades en los anteriores meses.
El maíz es un componente crucial en el sector pecuario, utilizado como fuente de energía y proteína para diversos animales, incluyendo aves, cerdos y ganado vacuno.
Emapa rechazó la denuncia y confirmó la distribución de 1.594.299 bolsas del grano subvencionado a productores pecuarios en lo que va del año.
Fuente: La Razón